Una investigación demuestra que los empaques sostenibles de StePac reducen significativamente los gases de efecto invernadero

Un estudio revela las ventajas medioambientales del empacado en atmósfera modificada de StePac


En respuesta a la necesidad de reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), StePac, L.A. Ltd. analizó las cadenas de suministro en las que participa estrechamente para evaluar cómo sus empaques avanzados preservan la calidad de los productos frescos durante su manipulación, transporte y almacenamiento y, al hacerlo, reducen los residuos y ahorran emisiones de GEI.

 

Los expertos en envasado sostenible para prolongar la vida útil de los productos encargaron a investigadores de Wageningen Food & Biobased Research (Países Bajos) que cuantificaran las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al uso de sus productos de atmósfera modificada (MAP) en numerosas cadenas de suministro de todo el mundo. Los resultados superaron las expectativas y los productos MAP demostraron su capacidad para reducir drásticamente las emisiones de CO2.

La reciente oleada de fenómenos meteorológicos mundiales, desde sequías devastadoras hasta olas de calor en Europa, ha llevado la preocupación por el cambio climático al primer plano de las preocupaciones de los consumidores. Las emisiones de CO2 están reconocidas como el principal GEI implicado en el cambio climático. Por otra parte, el desperdicio de alimentos es la segunda gran preocupación de los consumidores ecológicos de hoy en día, aunque pocos debates sobre el desperdicio de alimentos se centran en su impacto negativo sobre las emisiones de GEI.

 

“El desperdicio de alimentos contribuye en un 8 % a todas las emisiones de GEI asociadas al cambio climático, la mayor amenaza para nuestro planeta”, afirma Gary Ward, PhD, Director de Desarrollo Empresarial de StePac. de StePac. “Al crear soluciones sostenibles de envasado en atmósfera modificada que prolongan la frescura de los productos a menudo entre un 50% y un 100%, StePac ha demostrado con esta investigación que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al disminuir los residuos en la cadena de suministro de productos frescos y facilitar a menudo el transporte marítimo en lugar del aéreo de los productos a destinos lejanos. La reducción de emisiones de GEI supera con creces las generadas en todo el ciclo de vida del propio empaque”.

 

Jan Broeze, PhD, Científico Principal de Cadenas Alimentarias Sostenibles en Wageningen Food & Biobased Research, ha desarrollado una calculadora “del campo a la mesa” para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a diferentes aspectos de la producción y el transporte de productos frescos. Los cálculos tuvieron en cuenta las emisiones de GEI asociadas a las distintas soluciones de empaque de plástico a lo largo de todo el ciclo de vida, incluido el final de la vida útil (incineración, vertedero y reciclado). También se incluyeron datos proporcionados por StePac relativos a la reducción de residuos basados en la investigación y la experiencia comercial.

 

Se examinaron nueve escenarios, incluidos melones de Honduras al Reino Unido (Xtend® Bulk), arándanos de Perú a China (XflowTM), fruta de hueso de España a Brasil (Xtend bulk) y brócoli enviado a nivel nacional en Brasil (XgoTM Retail).

 

Ante todo, los resultados mostraron que las emisiones de GEI relacionadas con producción, uso y fin de vida de los plásticos son relativamente pequeñas en comparación con otras emisiones de GEI a lo largo de la cadena de suministro alimentario. Por ejemplo, en el envío de melones de Honduras al Reino Unido, el cultivo, la cosecha y la manipulación poscosecha representaron el 41% de las emisiones totales de GEI, 701 kg CO2/tonelada de melones. El transporte representó el 48% de las emisiones de GEI. Por otro lado, el envasado Xtend representa sólo el 3% de las emisiones totales de CO2 y el final de la vida útil representa sólo el 1% de las emisiones totales de CO2 y, sin embargo, contribuyó significativamente a reducir las emisiones de CO2 al minimizar los residuos. Esto fue típico de todos los escenarios evaluados.

 

En un ejemplo, el envío de melones Galia y Cantaloupe sin envolver desde Honduras hasta el Reino Unido en más de 25 días, dio lugar a un elevado desperdicio de casi el 18%. Debido a su baja tasa de transmisión de vapor de agua (WVTR), los empaques de polietileno con propiedades MAP no son adecuados y pueden dar lugar a niveles de residuos del 12,5% o superiores, debido principalmente a la descomposición microbiana. El uso de empaques Xtend con niveles relativamente altos de WVTR que eliminan el exceso de humedad desempeña un papel clave en la reducción de los residuos en el transporte marítimo a un mínimo inferior al 3,5%. Esta reducción de residuos, en comparación con los empaques de polietileno, representa una reducción del 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero o 940 kg equivalentes de CO2 por contenedor cargado con 20 toneladas de melones. En términos tangibles, el envío de cuatro contenedores de melones en Xtend ahorra el equivalente anual a las emisiones de CO2 producidas por un vehículo medio. de CO2 producidas por un vehículo medio, estimadas en 3020 Kg.

 

“El calentamiento global supone uno de los mayores riesgos para la salud del planeta en que vivimos”, afirma Ward. “Para combatirlo, tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El resultado de esta investigación demuestra el valor de nuestros empaques a granel y de venta al por menor para lograrlo, al reducir los residuos en la cadena de suministro de productos frescos y facilitar el transporte marítimo como alternativa al aéreo”. Basándose en la investigación, StePac estima que en todas las cadenas de suministro en las que se utilizan sus empaques, ahorró más de 100.000 toneladas de emisiones de CO2 en 2022, lo que equivale a la cantidad anual producida por 31.000 automóviles.

 

“Esta investigación muestra claramente que las soluciones MAP de StePac para productos frescos pueden contribuir a reducir las emisiones globales de GEI facilitando el transporte marítimo y reduciendo los residuos en la cadena de suministro”, atestigua Broeze. “El ahorro asociado a su uso supera con creces las emisiones generadas en el ciclo de vida del empaque, lo que establece que tienen un impacto medioambiental positivo.”

Segurpack es el distribuidor autorizado de las marcas Xtend, Xflow y Xgo circular de Stepac para Colombia y Ecuador.

 

Enlace al artículo original en inglés
Research by Wageningen Shows StePac’s Sustainable Packaging Significantly Reduces Greenhouse Gases – StePac

 

También te puede interesar